Absentismo laboral

absentismo laboral

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral consiste en el abandono del lugar de empleo y de los deberes inherentes al mismo. También puede ser definido como la ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente.

¿Cuáles son los niveles máximos de absentismo laboral?

El año pasado, como consecuencia de la pandemia, se alcanzaron niveles máximos históricos de absentismo laboral, el 7,1 %. Esta tasa es 1,6 puntos porcentuales superior a la de 2019. Y todo ello, naturalmente, sin tener en cuenta las horas de trabajo perdidas a consecuencia de los ERTE.

¿Cómo combatir el absentismo?

Si el absentismo consiste en una falta injustificada de uno o varios trabajadores, se puede tratar con políticas de control de ausencias. Sobre todo para mantener un control de este fenómeno y detectar sus principales causas para combatirlo.

¿Cómo se calcula el absentismo?

En el informe de Adecco se explica cómo se llega a calcular este indicador: “El absentismo no es una estadística que, como tal, sea publicada de manera oficial por parte de algún organismo público. Por eso, el estudio del absentismo depende de estimaciones que pueden hacerse sobre la base de datos oficiales.

¿Cómo afecta el absentismo laboral a la empresa?

Cuando es necesario contratar a otra persona para sustituir al empleado ausente, la empresa debe asumir una serie de gastos adicionales. En el caso de que los compañeros se vean obligados a asumir más trabajo para compensar el absentismo, es bastante común que el ambiente laboral se resienta y no tarden en aparecer algunos conflictos internos.

¿Qué es el absentismo?

Es decir, indica ausencias y/o retrasos, sean estos justificados o no. Sin embargo, el absentismo no solo está relacionado con las ausencias injustificadas y los retrasos; también hace referencia a las ausencias justificadas, es decir, cuando el empleado se comunica con la empresa y disculpa su retraso o ausencia.

¿Cómo monitorizar el absentismo laboral?

Y una gestión de ausencias completa, el absentismo laboral se puede monitorizar desde el minuto cero. Y es que al tener estos datos presentes mensualmente. Podrás evaluar la tasa de ausencias en la empresa e implementar las estrategias mencionadas anteriormente para reducirlo.

¿Qué hacer ante el absentismo laboral injustificado?

Ante el absentismo laboral injustificado, el empresario debe seguir los cauces sancionadores que se establecen en el convenio colectivo. Como decíamos, puede llegar incluso al despido disciplinario del trabajador, pero no considerar dichas ausencias como una dimisión tácita del trabajador.

¿Por qué es importante calcular el índice de absentismo laboral? Este cálculo resulta realmente útil a la hora de medir y comparar el absentismo de nuestra empresa con otras del mismo sector.

¿Cuál es el porcentaje de absentismo?

¿Cómo reducir el absentismo?

Para reducir el absentismo se deben definir medidas que respondan a la realidad de la organización y que resuelvan problemas concretos de sus personas. Algunas sugerencias para disminuir el absentismo son: Reducir la carga de trabajo para corregir los desajustes adaptando el trabajo a la persona.

¿Cuáles son las principales causas de absentismo?

Las principales causas de absentismo son el estrés, las enfermedades y las lesiones musculares. Por tanto, podemos observar que de tres principales causas, dos son perfectamente evitables por parte de la empresa.

¿Cómo gestionar y evaluar el absentismo?

A la hora de gestionar y evaluar el absentismo, debes tener en cuenta los distintos motivos que se pueden encontrar detrás de las ausencias, y cómo registrar y mantener un control sobre ellas, incluso cuando las ausencias obedecen a causas justificadas.

¿Qué es el absentismo emocional?

Absentismo emocional: es un absentismo o ausencia de compromiso y comportamiento desmotivador del trabajador en el puesto de trabajo, son horas de presencia pero con un nivel bajo de productividad, es decir horas de presencia pero de ausencia productiva, se relaciona con el compromiso de los trabajadores en la empresa y con su desempeño.

Postagens relacionadas: